esa otra que soy yoesa otra que soy yo

30/8/08

balance [viajes]

A unas horas de iniciar el viaje de regreso, recuerdo con nitidez mi llegada a Perú. Era ya noche cerrada e hicimos el trayecto del aeropuerto hasta la comunidad donde nos alojaríamos en un taxi destartalado. La conversación fluía animada en el taxi entre mis compañeros, que compartían impresiones sobre el viaje, la zona... Mientras tanto, yo no podía hacer otra cosa que mirar por la ventana, en silencio, sin palabras.

A uno y otro lado de la carretera se sucedían calles sucías, mal iluminadas, casas medio derruidas, puestos de comida ambulante, personas revolviendo en la basura... Un shock. Aquella noche la pasé en blanco, asustada, bloqueada, observando lo que me rodeaba desde mi colchoneta en el suelo, con la luz de la luna que entraba por los huecos de las paredes y de los cristales de la que sería mi casa en las próximas semanas. Un shock.

Ahora, un mes después de aquella noche, la sensación es bien distinta. Nada queda ya de aquel miedo, de aquella ansiedad, de aquella noche en blanco. Tan pronto como te integras en la comunidad, conoces a la gente, a los niños... te olvidas de todo lo demás. Después, comienzas a conocer el país y las palabras se quedan cortas para describirlo...

'El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro'. Lo dijo Raymondy hace dos siglos, pero sigue estando vigente en nuestros días. La exhuberancia de sus paisajes, la riqueza de su cultura, la diversidad de su gastronomía, la amabilidad de sus gentes... contrasta enormemente con la desolación de sus zonas más deprimidas, en muchas de las cuales no existen, en pleno siglo XXI, cosas tan básicas como la canalización de agua, la gestión de resíduos o incluso la electricidad.

Todo lo que he vivido este mes, desde la grandiosidad de Machu Pichu hasta la desgracia de las familias más pobres de Huachipa, han hecho de este viaje una experiencia imposible de relatar en un blog. Hay que respirar la contaminación de las ladrilleras y después el aire sin apenas oxígeno de los Andes para saber lo que ha sido este viaje, para sentirse de verdad vivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final de todo esto, yo también hago un balance y siento admiración y envidia.
Tengo muchas ganas de veros.
Os kiero!!! (no os acostumbreis, e? jeje)
Oihane.

Anónimo dijo...

Hola chicos,
Ahora que acaba ya vuestro viaje, simplemente deciros que gracias por la labor que habéis hecho..... Quizás pensáis que es un pequeño grano de arena, pero pensad en todos los chavales a los que habéis ayudado y alegrado todos los días que habéis estado con ellos....Eso no es un grano de arena para ellos; para ellos seguro que es mucho más.......

Besos, y aquí os esperamos para celebrar vuestra vuelta.

Jon e Irma

Anónimo dijo...

Hola chicos!!
A mi me dejais sin palabras... la verdad que teneis que haber vivido una experiencia alucinante, dura pero impresionante. Lo que habeis hecho no lo hace cualquiera.
Estamos esperando con ganas vuestra vuelta para que nos conteis todo...

besitos
Bea

Javitxu dijo...

enhorabuena por vuestra labor y hacernos abrir los ojos.
Me muero de ganas de veros ;)

esaotra dijo...

Jolín, gracias a todos, me da un poco de vergüenza pero me alegro un montón, de verdad, de tener gente tan valiosa cerca... No sabéis cuanto he pensado en todo el mundo desde allá y las ganas que tengo de disfrutar de cada uno de vosotros... Ale, ya tenemos excusa para otra fiesta!!! :D