esa otra que soy yoesa otra que soy yo

6/8/08

comienza el trabajo [viajes]

Escribo desde un 'ciber' que hay al ladito de mi casa, aqui en Huachipa. Aqui no hay ni agua canalizada, pero estoy en una sala embaldosada, climatizada y con unos quince ordenadores... Telefonica! Eso si, la puerta esta blindada y cerrada por siete candados que te abren para que entres.

Ya hemos empezado a trabajar con los niños y la verdad es que esto es fuerte pero bonito a la vez. Han separado al grupo en dos equipos (estamos 10 personas y esta noche llegan otros 4 de otra ONG). Mi grupo nos quedamos en un centro que hay cerquita de la casa donde dormimos, y el grupo de Asier va a otro que esta a quince minutos mas o menos. Su zona es un poco mas rural: madres con niños colgados a la teta y que despues se los enroscan en una manta a la espalda y todo eso.

La zona en la que estoy yo es menos rural, los niños tienen algo mas de nivel, pero son en su mayoria trabajadores, que viven en familias con problemas de maltratos, alcoholismo... un drama, vamos. Y se nota en lo niños, que tienen tambien muchos problemas de comunicacion, algunos son violentos desde bien pequeños, etc. pero estan tan necesitados de cariño que todo el rato te besan, te abrazan, te piden que les cargues, se te cuelgan del cuerpo, te siguen a casa... Duro y enriquecedor a un tiempo.

Antes de seguir con algunas cosas curiosas, disculpadme por la mala ortografia, pero este ordenador no me deja poner acentos. Tampoco pondre fotos esta vez, porque la conexion es lenta y porque no he tenido oportunidad de hacerlas:

  • Aqui conducen como locos. Todos los coches tiene mil años, van sin luces, sin cristales... El otro dia nos montamos en un taxi 7 pasajeros y el conductor. Y no era un coche muy grande... Tambien hay una especie de motos con dos asientos acoplados detras, que aqui llaman batidoras.
  • Normalmente nos movemos en combis, una especia de furgonetas con mas años que el sol, donde viajan tambien los peruanos, todos muy apretaditos. Increible.
  • Hace un frio de narices, y cada vez mas. Estoy con abrigo hasta dentro de la casa. Tambien hay mucha humedad. El dia que llegamos aqui tendimos en una cuerda dentro de la casa la camiseta que traiamos puesta para que se aireara antes de guardarla y desde entoces esta mojada! Hay tanta humedad, que en vez de airearse se mojo y ya no hay forma de secarla.
  • Tenemos baño en la casa pero no se puede echar papel, por lo que hay que limpiarse y echarlo en una bolsa de basura que hemos puesto. No comments.
  • En ningun lado hay espejos por lo que llevo dias sin ver mi reflejo... parecera tonto pero se hace raro... por no hablar de los pelos que debo llevar, porque es dificil hacerse una coleta con el pelo lleno de tierra y sin verse!
  • Tenemos ducha... pero de agua fria ¿he comentado ya el frio que hace? :)
  • Esto es un polvorin. Todo, todo, es polvo y contaminacion. Hay una nube densa que lo envuelve todo y que se vuelve horrible cuando toca jugar y correr con los niños en el recreo. Creo que no he estado tan sucia en mi vida... y no me importa :) Ayer a una compañera se le ocurrio pasarse un algodon con tonico por la cara y salio marron! Imagina respirar esto cada dia de tu vida...
  • Aqui en muchos lugares huele mal... y en otros muy mal. Lo llevo lo mejor que puedo :)
  • Desayunamos y cenamos en casa, con la compra que hacemos en una suerte de colmado que tenemos enfrente. Comemos con los niños, en una especie de comedor social. Las madres que colaboran con el programa preparan la comida, en una 'cocina' sin agua corriente. Lavan en barreños, remueven el arroz a mano... como esas cosas que se ven a a veces en documentales, pero en directo... Todavia no hemos caido nadie en las garras de la gastritis :)
  • Hay perros por todos sitios. Por todos. Y si la poblacion no va muy bien aseada, podeis imaginar los perros... con lo que a mi me gustan y el poco miedo que me dan!
  • El grupo es increible. A pesar de todo, nos reimos mucho, nos ayudamos y los dias pasan volando.

18 comentarios:

Beti dijo...

Hola Asun (y Asier) estoy leyendo el blog, y estoy recordando por muchas de las cosas que cuentas a unos amigos que estuvieron hace 2 dos años durante 2 años de cooperantes en Bolivia. Fue la experiencia más enriquecedora de su vida, y están orgullosisimos de ello.
No dudo que será lo mismito para vosotros.

Mucho ánimo y fuerza, que seguro que a veces se necesita!

Un beso muy fuerte desde los Bilbados.

Anónimo dijo...

Hola chicos

me imagino que éste será un viaje que nunca podréis olvidar, así que aprovechad al máximo el tiempo que tenéis allí. Desde aquí os echamos de menos y nos alegramos de que después de toda la odisea, llegararais sin más problema. Cuidaros mucho y nos vemos a la vuelta.

Un beso, Iratxe

Anónimo dijo...

Hola!
A pesar de todo lo que contais no os podeis hacer una idea de lo que os envidio. Ir de vacaciones y sentirte tan útil a la vez tiene que ser lo mejor! Ojalá algún día tenga la oportunidad de hacerlo.
Disfrutad mucho de todo aquello.
Os quiero.
Oihane.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de los espejos tiene que ser curioso, no? Y lo de la comida...Parece que estais en la isla de los famosos, jeje. No sé porque me da que vais a venir aún más flaquitos de lo que ibais :S Lo único que veo más difícil de aguantar es el frio y la humedad, pero bueno al final te acostumbras a todo, digo yo!
Asun!!! Acuérdate de mi también, jooo :(
Hermano!!! Que te quiero (aunque no te lo diga mucho)
Musus.
Oihane

alkerme dijo...

Gracias por contarnos y de alguna manera acercarnos a todo ese mundo que tan lejos parece del nuestro.

Desde luego a la vuelta vendrán a casa llenos de tierra y "flaquitos" pero por dentro estarán repletos e hinchados de todo...

Un beso, seguimos aquí queriendo saber cómo va todo.
Un beso enorme, ánimo, a vivir esos momentos irrepetibles y a contarlo desde que se pueda.

Unknown dijo...

Hermanaaaa, yo tambieeeeeeen!

Aunque dudo que lleguemos más flaquitos, porque aquí la comida está super buena, y si bien es cierto que a la mediodia comemos arroz en el comedor, por las noches nos ponemos ciegos en la casa y los fines de semana por los restaurantes, así que, no se no se...

Como ya ha dicho Asun, por aquí nos han dividido en dos grupos. Unos colaboran en Paraiso y nosotros estamos en Nievería. En Nievería los niños están de vacaciones en el cole esta semana, así que vienen pocos niños. Así, mientras nuestros compañeros de Paraiso están atacaícos de los nervios, a cargo de 30 niños cada uno, nosotros tenemos un programa mucho más relajado.

Entramos a las 10 de la mañana y hasta las 12 o 12 y media preparamos carteles (papelotes los llaman) para pegar por el pueblo o por las instalaciones. Depués comemos y a la 1 empiezan a llegar los niños, muy poquitos esta semana. Les ayudamos con los deberes (ayer teníamos dos niños cada uno) y después a jugar!

Ayer nos estuvieron enseñando a bailar cumbias, pero al final la cosa degeneró un poco y acabé con 3 niñas colgando del cuello (Leidi Diana (!), Leidi Patricia (!) y una tercera que no me acuerdo de su nombre ahora). La verdad es que con un poco de cariño que le pongas te viene devuelto multiplicado por 100! Asi que estamos deseandito que se acaben las vacaciones y lleguen muchos niños a volvernos locos, jejej.

Bueno chicos, ahora tenemos una reunión para preparar las actividades que vamos a hacer estos días así que os dejo.

Os he puesto una foto de los bailoteos en mi blog, así que ya sabéis, a visitarlo!

Reportando desde Nievería, se despide Asier :D

Marinita dijo...

Holaaaaa!!!! bueno yo soy Marina, una de las del grupo de julio...no se si os acordareis de mi del dia q nos vimos en mangiron, soy una de las peques, la q estudiaba medicina!.
En fin q raro sienta leer todas esas experiencias q teneis ahora y la sensacion de desconcierto ante un nuevo mundo, lo digo xq hasta hace una semana era yo la que estaba alli padeciendolo!.
Bueno, desearos lo mejor del mundo, aprovechar q esto se pasa volando, y si alguno ve o conoce a una niña que se llama Janeth, de 5 años, en Paraíso, xfavor darla un besito de mi parte...era la niña de mis ojos. Decirle de parte de la profesora marina (raro q te llamen asi eh?? jeje).
Lo dicho, a vivir q son dos dias
CIAO HUACHIPEROS

Yandros dijo...

¡Aupa ahí! Esos dos aguerridos exploradores descubriendo nuevos mundos.

Puesss... que decir... un poco lo de todo el mundo. Que os lo paseis muy bien ayudando a la gente y que se os ilumine el corazón viendo las sonrisas en las caras de los que habeis ido a ayudar.

Venga, un abrazo muy fuerte. Nos vemos a la vuelta.

P.S.: "Asi que estamos deseandito que se acaben las vacaciones y lleguen muchos niños a volvernos locos, jejej." Mmmm... ¿Esta frase no tendrá segundas lecturas? ¿No? XD

Anónimo dijo...

Jo, es que es leer el blog y se me pone un nudo en la garganta... Que sí, que soy moñas, lo sé! jeje. Pero es que tiene que ser tan bonito aquello... en cuánto a experiencia sobre todo! Aisss.
Vuestra fiel lectora.
Oihane.

Anónimo dijo...

Hola chicos,

Ya vemos que de momento está siendo una experiencia inolvidable....Nos hace mucha ilusión leeros y ver cómo va vuestro día a día..... Seguid así y a la vuelta queremos saber todo con detalle !!!!

Besos
Irma y Jon

Unknown dijo...

jeje qué de fieles lectores :D pues nada, a ver si a la noche o mañana os podemos preparar algun post y poneros fotillos desde Tarma (sierra) o La Merced (selva), que salimos de fin de semana para allá...

Anónimo dijo...

hola chicos, me alegro de que aunque sea duro os lo paseis bien y os resulte enriquecedor. Leer esto desde la comodidad de mi casa con una cocacola fresquita al lado me hace sentir un poco mal, y os admiro porque yo reconozco con mucha pena que sería incapaz de hacer lo que estais haciendo vosotros, bueno... seguid así y como siempre os digo haced muchas fotos para que luego nos las comenteis a vuestra llegada (con un cacho de tarta hecha por el padre de Asier :)).
Un beso desde Sitges:
Cris, Luis Y Javi.

Javitxu dijo...

Por mucho que pretendamos enterdelo creo que solo viviéndolo en primera persona comprendemos lo insultante de la injusta brecha que separa los dos mundos en los que vivimos. Como petulantes aristocratas de la corte nos quejamos por carecer de caprichos infantiles mientras la miseria debora el mundo más alla de la torre de marfil.
Un besazo la experiencia merecerá la pena.

Anónimo dijo...

hola hermana y cuñao... soy Mari. Leo las cosas que contais y me da una sensación rara, entre angustia, envidia y no se que...Disfrutad cada momento y sobre todo ayudad mucho por los que nunca lo haremos. Os quiero mucho. Sois la ostia. Seguiré leyendo, por lo menos hasta el jueves que nos vamos. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

ola guapos

espero que disfruteis enormemente de esta experiencia. Aunque la estancia no sea muy comoda me imagino que la sonrisa de los niños y la gratitud de las personas de alli os hara olvidar las penurias. yo aqui sigo, cada dia más gorda e incomoda con este calor, pero es lo que toca asi que...
pues nada más muchos besos y abrazos de nekane y javi

Unknown dijo...

Hola!!!!!

Más vale tarde que nunca, os cuento un poco sobre la ONG de aquí, Adevi. Adevi es la ONG peruana con la que estamos colaborando. Lleva más de 20 años realizando proyectos en Perú para mejorar las condiciones de los niños y niñas trabajadores y eliminar "los peores trabajos" infantiles.

El proyecto en el que nos encontramos se denomina NITRADE: Niños y niñas trabajadores acceden a sus derechos. Está todo muy bien explicado en http://www.nitrade.org/ , pero os lo voy a resumir un poco, al menos tal y como lo hemos conocido aquí.

El proyecto se divide en tres resultados. El resultado 1 (o R1) es el trabajo con los niños para que acudan a la escuela y vayan dejando paulatinamente los peores trabajos. Desde Adevi se les ayuda con las tareas escolares y se preparan talleres y actividades deportivas. También pueden almorzar, pagando el equivalente a 12 céntimos de euro (comida que comparten con nosotros). Digamos que en nuestro mundo occidental sería una mezcla entre un comedor, una academia y una extraescolar.

Nosotros colaboramos en R1 supervisando en la comida, ayudándoles en las tareas y preparando talleres y actividades deportivas (en estos momentos estamos haciendo una suerte de olimpiadas, ya os contaremos qué tal...).

El resultado 2 (o R2) es el trabajo con los representantes y promotores de la comunidad. Se les da cursos de capacitación de diversos temas y se colabora con ellos para establecer o fortalecer sus estructuras asociativas, con la intención de crear opinión dentro de la comunidad en contra del trabajo infantil. También cuentan en Nievería con una defensoría, una especie de asesoría legal para los niños y sus padres.

Nosotros aquí les apoyamos preparando cartelería (manualmente, parecemos cistercienses :D) y colaborando en las capacitaciones de los promotores.

Por poner un ejemplo sobre el trabajo con promotores, ayer en Nievería tenían capacitación sobre Ciudadanía y nosotros preparamos dos dinámicas de grupo para abrir y cerrar la capacitación.

El resultado 3 (o R3) es el trabajo en la esfera política. De esto no os puedo contar mucho porque nosotros no les apoyamos en ello.

Y por último está el resultado 4 (o R4), que son los microcréditos. Adevi tiene una bolsa de dinero para poder dar microcréditos a las familias para que puedan establecer otros negocios y dejen el trabajo en las pampas (ladrillos o grass), con lo que se elimina o mitiga el trabajo infantil. Aquí Asun y yo no estamos colaborando mucho ya que han llegado 4 colaboradores nuevos de otra ONG española y les han dirigido más hacia R4.

Esto es un poquito resumido lo que hace Adevi por aquí y lo que hacemos nosotros. La pena de todo esto es que el proyecto, que tiene 5 años de duración, termina este año. Adevi está en proceso de encontrar financiación para poder continuarlo, pero es algo que está muy verde. En caso de que no se consiga la infraestructura reertiría en las asociaciones vecinales de la comunidad, y a través del R2 se espera que sean capaces de continuarlo por si mismas autogestionándose, pero se corre el peligro de que deje de trabajarse, y sería una pena.

Por cierto, en mi blog os he puesto otra fotillo. Es el panorama que se observa desde la puerta de nuestro 'loft'. El jueves pasado nos quedamos sin agua corriente y el viernes sin luz (ya ha vuelto todo a la normalidad), pero son cosas que creo os parecerán normales al ver la foto (lo que no me parece normal es que ayer me intentaran vender televisión por cable en casa...).

Un beso a todos los fieles lectores de esta odisea!!!

:D

Dukesa dijo...

Joer! Y yo sin mirar los comentarios de la peña no me estaba enterando de na! A tope con Asunita y Asierin! No se porque me da que a la vuelta.. no se si parareis en paris o no, pero un pequeño igual traeis! jejeje.
Suena apasionante todo, de veras! Disfrutad cada minuto de esa experiencia involvidable. Un beso

Anónimo dijo...

hola hermana y cuñado.ya estais en la recta final asi que aprovechar a tope lo que os queda.he hablado con marian y juancar por telefono y se lo estan pasando txatxi el apartamento esta guay y el tiempo genial.sandra ha estado una noche con ellos y la semana que viene volveran a buscarla.muchos besos de parte de sandra,maria.hugo,juankar,mama,papa,marta y yo.esta noche llegan de malaga a las 10 iremos marta y yo a recogerles.bueno chicos lo dicho disfrutar y cuidaros mucho.muxus agur.