esa otra que soy yoesa otra que soy yo

3/10/10

cuestión de técnica [fotografía / mis cosas]

Desde que llegó a mis manos mi Canon EOS 350D allá por 2005 he estado haciendo fotos, con mayor o menor éxito, sin preocuparme demasiado por la técnica. Lógicamente, en todo este tiempo, he ido aprendiendo cosas, leyendo de aquí y de allá, practicando... Pero nunca había hecho un curso donde alguien me enseñase de primera mano cuál es la mejor técnica para conseguir buenas fotos digitales. Y por fin me he decidido. Acabo de terminar un curso de fotografía digital.

Y me ha encantando hacerlo. Me ha encantado y me ha horrorizado a un tiempo. He aprendido muchas cosas. Buenas cosas. Cosas que si quieres saber de fotografía debes saber... Pero he tenido exactamente la misma sensación que experimenté en la carrera: Me gusta escribir. Siempre me ha gustado. A priori, el periodismo debería encajarme como anillo al dedo... No. En absoluto. La carrera me pareció fascinante, muy enriquecedora, pero no conseguí meterme en ese traje ajustado que hay que enfundarse para conseguir una buena 'técnica' de escritura. Yo sólo escribo. Sin ninguna norma. Sin ninguna técnica. Sólo me dejo llevar por las palabras...

Con la fotografía me pasa lo mismo. Me gusta disfrutar del momento, de la sensación de encontrar de pronto el encuadre perfecto o el momento adecuado y disparar la cámara. Detener el tiempo, que nunca se detiene, en una imagen... Pero entonces surge la técnica. Y la técnica habla de mediciones. De cálculos que te indican con la precisión de un bisturí hasta qué punto puedes bajar la velocidad de obturación en función de la focal que estés usando. De ISOs. De pasos. De tercios. De leyes de reciprocidad. De temperaturas de color medidas en grados Kelvin... De histogramas que revelan la cruda realidad: Que en cinco años no he aprendido nada de técnica, sólo me he dejado llevar por las imágenes...

Pero ahora, gracias al curso, conozco la técnica. La probaré. Igual que probé la radio después de la carrera sólo para decidir que el periodismo no era lo mío... Puede que la fotografía tampoco lo sea, y tenga que seguir buscando... Pero ¿qué es la vida si no una eterna búsqueda de algo que nos llene, nos motive, nos apasione, nos haga sentir vivos?

azul bilbao

2 comentarios:

Txabi dijo...

Kaixo!

Llego a tu blog vía Twitter de una amiga que te sigue y a veces retuitea los tuyos.

Veo que compartimos no sé si aficiones o pasiones... Escribir y la fotografía. Con la diferencia que yo no me lancé en su día a estudiar periodismo. Y en fotografía también hemos seguido caminos paralelos, de disparar a "ojímetro" a procurarnos el recibir clases de manera ordenada, sistemática.

He visto a la carrera las fotos que tienes aquí publicadas y creo que tienes buen ojo.

Siguiendo el enlace de la firma puedes pasar a ver las que subo a Flickr, si te apetece.

Salud!

esaotra dijo...

Voy siempre tarde con todo, pero voy! Muchas gracias, Txabi! Ya te he estado fichando un rato y seguiré! :)