esa otra que soy yoesa otra que soy yo

12/2/13

sí se puede [mi actualidad]

La noticia seleccionada y comentada para esta madrugada, a partir de las 01:00h en La Noche Despierta de Radio Euskadi.

Luz verde a la iniciativa popular antidesahucios tras la rectificación del Partido Popular

  • La ILP ha logrado casi millón y medio de firmas de apoyo.
  • Que sea admitida a trámite no implica que sea aprobada.
  • El PP cambia de idea horas después de dos suicidios de Mallorca.

[Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1727203/0/congreso/dacion-pago/desahucios]

Tras un café caliente y un desencanto frío con el género humano, esta vez gracias a Corea del Norte y sus pruebas nucleares, mi indignación no sabía por dónde empezar esta mañana. Hoy en el Congreso iban a hacer muchas cosas. Muchas. Incluso apagar las comunicaciones con el exterior cuando tomaba la palabra el presidente del BCE; es decir, dejar el órgano constitucional que representa al pueblo español fuera del alcance del pueblo español. A mí esta democracia cada vez me recuerda más al despotismo ilustrado y su "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Sólo que el ilustrado aquí tiene mucho menos lustre. Y el pueblo parecen ser unos más que otros.

Me seguía indignando según avanzaba la mañana y el PP anunciaba, como ya había dicho anteriormente, que votaría en contra de la iniciativa popular por la dación en pago. Y yo, que me desahogo como puedo, escribía cosas como esta en Twitter:


A lo que otros, que se desahogan también a su forma _por más que yo no la comparta_, me respondían cosas como esta:



Y claro, mi indignación y yo nos llevamos las manos a la cabeza. Cómo no nos van a gobernar como a ovejas silenciosas si nos comportamos como tales. Si pensamos que nuestra única misión como ciudadanos es ir a votar cada cuatro años y transigir después con todo lo que suceda, aunque sea injusto, aunque sea incluso ilegal, aunque genere miseria y muerte. Cómo vamos a exigirle respeto al Gobierno, si no nos los mostramos entre nosotros mismos… Si no somos capaces de discernir que estamos ante problemas que nada tienen que ver con izquierdas y derechas...

Y mientras tanto, más noticias tristes, nuevos mártires, en nuestro país, quién nos lo iba a decir cuando jugábamos a la clase media entre ladrillo y ladrillo sin leer las instrucciones del juego... Mi indignación se convertía en una mezcla de pena, agotamiento y hastío por momentos.

Y entonces ha sucedido. El PP rectifica. La iniciativa popular será sometida a debate. La presión ciudadana sí está sirviendo para algo. Sí se oye la voz del pueblo. Sí se puede. Pero tras mi alegría y mi esperanza, se esconde también el recelo. Sé que este apoyo no es más que una maniobra política para evitar un estallido social. Para que las nuevas muertes y la negación de las firmas no sean la gota que colma el país y salgamos por fin a la calle, en masa. A exigir la justicia que nos quitan con cada recorte, con cada malversación, con cada medida tomada en pro de las empresas o la banca y no de los ciudadanos.

Por eso hay que estar alegres con esta noticia _no es para menos_ pero hay que seguir haciendo frente a la falta de transparencia, a la corrupción, a las medidas injustas, a este gobernar supuestamente para el pueblo pero sin el pueblo. Perseverantemente. Con una sonrisa. Que también es una forma de enseñar los dientes. Sin que se les olvide, ni se nos olvide _y esto es más importante_, que somos ciudadanos siempre, no sólo cuando depositamos en una urna nuestro voto. La inacción también nos condena.

2 comentarios:

Lwrence dijo...

Bienbenida de nuevo, amiga "teoria lampedusiana"...que todo cambie, para que todo siga igual...

Lwrence dijo...

Perdon. Se me fue el dedo. BIENVENIDA !!!!