esa otra que soy yoesa otra que soy yo

26/3/13

no hay peor defensa que un mal ataque [mi actualidad]

La noticia seleccionada y comentada para esta madrugada, a partir de las 01:00h en La Noche Despierta de Radio Euskadi.

Cristina Cifuentes acusa a Ada Colau de apoyar a "grupos proetarras"

  • La delegada del Gobierno ha asegurado que la PAH ha apoyado a grupos como Bildu o Sortu y que hacen lucha callejera "hasta llegar casi a la kale borroca".
  • La portavoz de la PAH, Ada Colau, no descarta acciones legales.

[Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1768559/0/cristina-cifuentes-acusa/ada-colau-pah/grupos-proetarras/]

Será que los 90 me dejaron marcada, pero yo oía lo de escrache y creía que se había vuelto a poner de moda lo de darle con el dedito para atrás y para adelante a los vinilos. Pero no, la música es otra. Y cada vez suena más desafinada.

Que una parte importante de la ciudadanía está cada vez más harta parece obvio. Que cada nueva noticia sobre corrupción, recortes de derechos, desahucios o reclamos de la Troika atendidos mientras la crisis se sigue extendiendo como una mancha de chapapote entre la población, tensa más la cuerda, también. Y cuando la cuerda empieza a impedir respirar, algunos salen _salimos_ a la calle. Y señalamos con el dedo a quienes están incumpliendo injusta y descaradamente con su deber. Si no quieren ser señalados, la solución es sencilla: Hacerlo bien, o irse y dejar que otros lo hagan.

Puedo llegar a entender todos los puntos de vista sobre la protesta ciudadana en general y el escrache en particular. Hasta dónde puede llegar, y no, ese señalar con el dedo. Pero hay quién no quiere oír ese debate porque no quiere llegar al fondo del asunto en realidad, por miedo a tener que dar el poder a quien legítimamente lo tiene: El pueblo. Hay quien prefiere un pueblo callado, una mayoría silenciosa, y recurre a cualquier argumento para deslegitimar su lucha, para crear desconcierto, para desviar el discurso, para atacar, porque no tiene otra defensa.

Y ahí tenemos a Rosa Diez, dándonos una apasionado discurso y enseñándonos de paso qué es la demagogia, equiparando una plataforma ciudadana con organizaciones de 'kale borroka'. O a Basagoiti, que va más allá y compara la actitud de la PAH con la de los nazis. O a Cristina Cifuentes, que directamente califica a la lideresa del movimiento, Ada Colau, de proetarra. Y sus panfletos mediáticos _me niego a llamar prensa a lo que es propaganda política, y mala_ recogiendo todo de una forma apenas sesgada…



Violentos. Nazis. Etarras... No sé si es un insulto mayor para los que apoyamos la plataforma y hemos firmado la ILP por la dación en pago, o para todas las personas que de verdad han sido víctimas de violencia, segregación o terrorismo. Comparar manifestantes con asesinos. Ciudadanos que lo han perdido todo con la crisis y que están luchando por su vida y la de sus hijos, con terroristas. Pegatinas y panfletos de protesta, con la estigmatización de los judíos…

Exigirle a tus dirigentes que asuman la responsabilidad que se les ha dado para gobernar con justicia, jamás será nada de eso. Debería valer con el voto. Ojalá valiese, y estuviesen siguiendo el plan marcado. Pero cuando incumplen su programa, cambian leyes en su favor, nos roban descaradamente y tienen hasta la indecencia de insultarnos, no podemos quedarnos callados.

No sé si el escrache es la forma, o lo son las manifestaciones, o las concentraciones, o una mezcla de todo ello. Pero la solución es fácil: Que hagan bien su trabajo. O que se vayan. Pero de momento, ni una cosa ni la otra. Deben pesar más los sobres que la presión ciudadana. Veremos hasta cuándo.

No hay comentarios: