esa otra que soy yoesa otra que soy yo

17/4/13

a cuánto el muerto [mi actualidad]

Las noticias seleccionadas y comentadas para esta madrugada, a partir de las 01:00h en La Noche Despierta de Radio Euskadi.

Ya son 30 los muertos tras el doble atentado en Somalia
Un acto terrorista causa tres muertos y un centenar de heridos en Boston

[Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-ya-son-30-muertos-doble-atentado-somalia-20130415100018.html / http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/15/actualidad/1366053606_669668.html]

Tragedias, por desgracia, ocurren todos los días. Ocurrimos. Las provocamos nosotros mismos. Eso es lo jodido. Catástrofes naturales _un terremoto en Irán hoy mismo_, accidentes, enfermedades, la propia vida que tiene fecha de caducidad… Y aún no tenemos bastante. Tenemos que atentar, asesinar, matar. Un drama. El que hemos creado como especie. O el que han creado otros. Que a mí me pilla lejos, oiga. Que yo soy incapaz de matar una mosca y si veo sangre, me mareo. Que yo soy sólo un espectador más de una función que dirigen otros. Y de la misma manera que no entiendo, ni entenderé jamás, esto de buscar más muertes, cuando ya la vida nos regala bastantes, menos entiendo aún que nos bapuleemos entre los propios espectadores por ver cuál de todas las muertes es la más importante de la función.

Conocíamos ayer la noticia, prácticamente en tiempo real a través de Twitter, del atentado en la maratón de Boston. La reacción inicial al conocer una noticia así es de sorpresa, de expectación, de pánico. Fuimos muchos los usuarios de Twitter que comentamos o compartimos la noticia, igual que lo hacemos con otras. Todavía no se conocía el alcance del atentado y ya había muchos otros usuarios replicando a quienes se estaban haciendo eco de la noticia de que había habido otro atentado en Somalia, más grave, y que no se le había hecho tanto caso...

Que la brecha que separa a los países ricos de los pobres _o empobrecidos, porque recursos tienen pero no pueden, o no les dejan, explotarlos_ es abismal es un hecho. Que los focos de los grandes medios de comunicación apuntan demasiadas veces a intereses económicos, dándoles más espacio e importancia a unas zonas que a otras, también. Y tenemos que luchar contra ello, y exigir como ciudadanos una prensa más justa y más libre. Y contribuir si podemos _y las redes sociales nos brindan una oportunidad única para ello_ a difundir la información. Pero sin abalanzarnos como perros de presa contra nosotros mismos.

Que hoy se siga hablando de un tema y no del otro es un problema real. Está en nuestra mano cambiarlo. O al menos, intentarlo. Apuntemos con el dedo a los medios que dan cobertura hoy a una noticia mientras han olvidado la otra, y ayudemos en la medida que podamos a equilibrar la información. Pero atacarnos...

Estamos perdiendo el norte a la vez que el corazón. Estamos condenados como especie si seguimos esgrimiendo como argumento que una noticia no tiene valor porque hay otras más importantes, o si cuantificamos cuál es la más importante por el número de víctimas o la crudeza de las imágenes. Ninguna muerte provocada por el hombre tiene razón de ser. Ninguna. Luchemos contra todas. Difundamos las injusticias. Sin ponerles precio.

1 comentario:

Pasaba por aquí dijo...

Un día mueren miles de personas en un país subdesarrollado y como mucho, a la gente que está detrás de un teclado le afectará en que el café o el arroz le subirá un par de céntimos al día siguiente. Atentan en los USA y unos pocos años después están desahuciando a tu vecino, a miles de kilómetros de donde ocurrió todo.

Toda pérdida humana es desoladora, pero en cuanto a las consecuencias que acarrea, son distintas. Es triste pero así funciona el mundo. Mientras esto no se comprenda, no se podrá cambiarlo.
Un saludo.