esa otra que soy yoesa otra que soy yo

19/2/13

honrados [mi actualidad]

La noticia seleccionada y comentada para esta madrugada, a partir de las 01:00h en La Noche Despierta de Radio Euskadi.

El 'lobby' hipotecario rechaza cambiar la ley por "el pequeño porcentaje" de desahuciados

La asociación de bancos y cajas que controla el 80% del mercado de préstamos para compra de vivienda, se opone a la dación en pago y defiende que el sistema español "es de los mejores de la UE"

[Fuente: http://www.publico.es/dinero/450875/el-lobby-hipotecario-rechaza-cambiar-la-ley-por-el-pequeno-porcentaje-de-desahuciados]

"El porcentaje de personas que están a punto de ser desahuciadas es muy pequeño, y lo que no puede ser es que por ese porcentaje se quiera cambiar la morfología de todo el sistema hipotecario". Dice Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a quien por suerte, no había tenido el mal gusto de conocer hasta ahora. Le he conocido esta mañana y se me han quedado a la vez fríos el café y el corazón.

Me enfado. Me enfado porque en el mundo haya gente como Santos González, que puedan pasar por alto una sola muerte en pro de un sistema, da igual el que sea. Pero me enfado más aún porque hayamos construido entre todos este sistema, en el que Santos González no es sólo un desalmado dando un opinión que nos pueda parecer más o menos equivocada, sino el dirigente de un grupo de presión que decide sin miramientos cuál es el nivel de sufrimiento óptimo, el coste de oportunidad de evitar un número "reducido" de muertes en favor de mantener el modelo económico actual.

"Las dificultades que atraviesan las familias que están siendo desahuciadas son un 'problema social' que debe resolver el Gobierno, no la banca." Esa es su visión. La de la banca. LA BANCA. Ese ente que se escuda en el anonimato para reclamar políticas económicas injustas, cuando lo que hay detrás son banqueros, señores trajeados, con nombres y apellidos que duermen tranquilos por las noches en sus casas mientras otros no tienen dónde hacerlo. Así es más fácil, es la banca el ente maligno…

Es mentira. Son personas con nombres y apellidos las que deciden. Son personas como Santos González, pero también y sobre todo, nuestros políticos, los que hemos elegido, Mariano Rajoy Brey por seguir nombrando, o Luis de Guindos Jurado, quienes permiten que el sufrimiento de "unos pocos" ciudadanos siga pesando menos que el bienestar de banqueros, empresarios y el suyo propio. Pecado de egoísmo el suyo. Pecado de estulticia el nuestro por permitirlo.

"En última instancia, el que elige es el ciudadano, hay un grado de riesgo que se debe asumir". Y lo asume. Pero el grado de riesgo debe ser por ambas partes compensado. Tú me prestas dinero a cambio de que yo te lo devuelva con intereses. Y tasas el valor de lo que yo voy a comprar con ese dinero como aval para ese préstamo. Si no pago, tienes el aval. Un aval al que tú has puesto un precio. Y que te quedas en pago. Ese es el negocio. Todo lo demás es usura, por más que las leyes escritas digan injustamente lo contrario. Por más que nos hayamos dado cuenta tarde.

Si es verdad que la política ha de servir al pueblo, hemos de estar en posición de cambiar el sistema. Como decía Santos, este problema es del Gobierno y no de la banca. Y el Gobierno debe resolverlo. Apoyando por una vez al pueblo para el que gobierna y no a la banca para la que legisla. Quizá seamos un país más pobre, pero seremos honrados. Porque cuantificar qué número de muertes es aceptable no es de personas honradas. Ni siquiera creo que sea propio de humanos.

No hay comentarios: