Podría hablar de la magia de la radio, de la preciosa labor que cumple el Periodismo cuando está al servicio de la información y no del dinero, del relato de la actualidad desde todos los enfoques, por más incómodos que sean, de la pasión por el trabajo bien hecho, de la audacia y la valentía necesarias para pensar y actuar en consecuencia en un medio de comunicación. Podría hablar de todo eso y no sería capaz de describirlo como es debido: A la persona que a mí como a tantos otros, nos ha dado voz a través de la ondas durante estos años en la radio pública vasca. Quiero ser yo ahora la suya; ahora que han decidido apagarla.
79 puestos de trabajo serán reducidos a 43 con el pretexto del idioma en EiTB. Escribo pretexto porque lo es. En un territorio bilingüe como el nuestro, los trabajadores públicos deben estar acreditados en ambos idiomas, pero han de tener la oportunidad de estarlo. Se les exigen ahora unas aptitudes que durante años no se les han exigido a personas que, como Javier Domínguez, han dedicado su tiempo, su esfuerzo, su profesionalidad, en sacar adelante un medio de comunicación. Prescinden de ellos sin oportunidad de réplica. 79 trabajadores ahora serán 43. Puedes no llamarlo ERE, pero lo es, disfrazado de normalización lingüística, que disfraza a su vez intenciones políticas. El maldito juego de siempre, donde siempre pierden los mismos.
No conozco el caso de todas las personas afectadas, pero lo conozco a él. Capaz de sacar adelante durante años un programa de 5 horas de radio nocturna, La noche despierta, sin apenas medios. Capaz de hacer crecer la audiencia de un programa de radio, Graffiti, de 13.000 a 21.000 en una temporada (datos de la segunda franja horaria del programa según la última ola del EGM). Capaz de arriesgarse cada día a dar lo mejor de sí mismo. Capaz de hacer que personas como yo volvamos a creer en el Periodismo.
No sólo están destruyendo su puesto de trabajo. Ni el de sus compañeros. Están destruyendo una parte importante de la radio pública y, con su pérdida, perdemos todos. Mucho más de lo que nos hemos parado a pensar. Piénsalo ahora. Y piénsalo en el futuro cuando decidas quién quieres que tome estas decisiones por ti.
1 comentario:
¿Gente preocupándose por otra gente? ¿Gente que admira y respeta el trabajo de otra gente mas allá de idiomas y banderitas políticas? Pero qué clase de blog es este?? So roja!
PD. Orgulloso
Publicar un comentario