esa otra que soy yoesa otra que soy yo

15/2/24

Hedoné [fotografía]

Nos inculcaron el miedo. Nos enseñaron sin palabras que había algo oscuro, malvado, innombrable, en nuestro sexo, que había una amenaza siempre acechante en el hombre, en todos los hombres, también y sobre todo, en los de casa. Nuestro cuerpo era un tabú, algo que había que ocultar, que estaba mal, que desataba a la bestia, que engendraba el pecado. No había entendimiento ni espacio para encontrarlo, solo silencio y miedo y esa sensación de culpa pegada a la piel.

Mi sexualidad la han modelado el silencio y un miedo abstracto a simplemente, ser. Mi deseo se ha construido sobre la culpa. Por eso necesito desmontarlo, volver al principio, preguntarme todo de nuevo, nombrar lo que no se me permitió nombrar, validar la emoción, el impulso, la imagen que me devuelve el espejo. Y sobre todo experimentar, probar, encontrarme en otras, fallar, perdonarme. Y por fin, desearme libre.

«Hedoné» gira en torno al deseo y a cómo se construye, a los cuerpos y su diversidad, a las sensaciones que nos producen placer.


Un díptico de «Hedoné» será expuesto, un año más de forma virtual, en el marco de la LI Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.






No hay comentarios: