esa otra que soy yoesa otra que soy yo

12/9/12

mi verdad [mi actualidad / mis cosas]

La verdad. Cada cual tiene la suya. Los que venden noticias y los que las compramos. Los que las consumimos ávidamente y los que deciden que no quieren saber. Los que hacen algo con la información que reciben y los que sólo la tragan, la digieren y la desechan. 

No sé cuánto va a durar, ni si voy a estar a la altura, pero cuando Javier Domínguez _olé sus tablas y su saber estar en las ondas, y fuera de ellas_, me ofreció la oportunidad de poder hacer algo con toda esa información que nos rodea, con hacer de la verdad, mi trocito de verdad, no pude decir que no.

El miedo sí pudo decir no y fue lo primero que contesté. Después, ese otro miedo mío a perderme oportunidades, a acomodarme, me llevó a ser una vocecita más en La Noche Despierta de Radio Euskadi. Apenas unos minutos cada miércoles de madrugada para seleccionar y comentar, junto con @catatonicca, una noticia. La que yo elija. Una oportunidad para contar mi verdad.

Y como la radio y los nervios no me alcanzan, aquí dejo el titular y la entradilla de la noticia que he seleccionado hoy, junto a mi opinión. Opinión personal, refutable, quizás equivocada, pero mía. Si consigo que alguien se entere de algo que no sabía, que piense en algo en lo que no había pensado, o que al menos se entretenga, habrán merecido la pena los nervios.

Madrid iniciará "de inmediato" las gestiones para privatizar Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que el Gobierno regional respaldará la privatización del ente público Radio Televisión Madrid y que se iniciarán "de inmediato" las gestiones que sean necesarias para llevar a cabo este proceso en la cadena madrileña.


Nada que no hubiésemos oído ya. Como ella misma dice, es una noticia que a nadie pilla por sorpresa. Cierto. Pero no por eso me deja de enervar cada vez que sale el tema a la palestra. Están consiguiendo que algunos, no todos por suerte, pero están consiguiendo que algunos, dejen de creer en lo público.

Desvirtúan tanto los servicios, ofrecen una calidad tan mala, que acabamos diciendo “¿Qué más da que lo vendan?. Mejor, si es un panfleto político… No quiero que lo paguen con mis impuestos”. Y así van ganando la batalla de la información.

"La información es poder". Es una frase muy manida, pero no por eso deja de ser cierta… No me voy a poner yo aquí ahora a soltar arengas, pero deberíamos rebelarnos cada vez que la política intenta amordazar la información. Y privatizar medios públicos es sólo otra forma de hacerlo.

2 comentarios:

Alfredo M. Pacheco dijo...

Lo has definido muy bien en el penúltimo párrafo: a base de conseguir un servicio público pésimo, acabamos por preferir que no la paguen nuestros impuestos.

Conseguir una TV pública (nacional o autonómica) objetiva, imparcial e independiente es casi imposible. Como servicio público, tiene que tener otros criterios más allá de la rentabilidad.

Pero de ahí al despropósito en que se ha convertido Telemadrid (y sí, es culpa de la Aguirre) va un trecho.

Cuando se privatice, muchos pensarán que muerto el perro se acabó la rabia. Y así lograremos que no haya más perros nunca más.

Alfredo. Aka, Tahúr Manco.

P.D.: perdón por la chapa :)

esaotra dijo...

Nada de perdón y menos de chapa! Muchas gracias por tus palabras, aunque lo que dicen sea una realidad que no gusta leer. Usaré otra frase tan manida como la de que la información es poder: "La esperanza es lo último que se pierde". Y ni siquiera el horrible nombre al que está asociada hoy en día la frase, nos la va a quitar. Voy a seguir empeñada en que se pueden cambiar las cosas... Me reitero, muchas gracias por la visita y por el esfuerzo de comentar!