esa otra que soy yoesa otra que soy yo

5/2/18

colibrí [fotografía]



Cómo te contaré que hay pájaros que viven en jaulas,
que hay que pintar dentro de la raya,
escribir sin faltas,
vestir sin manchas,
levantar la mano para hablar
y guardar la fila.
Que el tiempo de jugar se acaba,
que la tierra nos dejará huérfanos a todos,
que hay quien nace y muere sin conocer el mar.
Cómo te contaré que la vida hay que tomársela en serio,
si sólo sé reír desde que estás en ella,
y nunca se me ha dado bien mentir.
[23/09/2017]




«Colibrí» es un proyecto fotográfico, y vital, que arrancó en 2010 y que aún no ha terminado. O quizá arrancó antes, cuando en la adolescente que algún día fui se gestó la idea de que sería madre pero no pariría. Demasiados niños en el mundo buscando amor. ¿Para qué dar vida a otro si podía querer a los que ya vivían y nadie quería?

Una idea romántica, y política, sobre la maternidad que me ha costado mantener, pese a mi convicción, a través de los años. Los procesos de adopción se dilatan en el tiempo hasta lo inaguantable, los relojes biológicos marcan sus tiempos sin saber de burocracias, y el peso de las dudas y de los cuestionamientos sociales empuja sin tregua para hacerte desistir. «Colibrí» habla de una maternidad diferente que cuenta lo que todas: Al final, el amor nos salva.

«Algún día te contaré que llegaste a la vez que el colibrí, y que dejó de llover.»

Cuatro fotografías del proyecto y cuatro textos, a modo de diario desordenado, serán expuestas del 12 al 15 de febrero de 2018 en la Sociedad Bilbaina, dentro de la Semana de Humanidades, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Toda mi emoción os espera allí, aleteando.

No hay comentarios: