esa otra que soy yoesa otra que soy yo

5/1/24

los monstruos [fotografía]

 «Cómo voy a hacer que no tengáis miedo si estoy llena de miedo yo. Cómo os salvaré si no sé salvarme. No puedo hacer otra cosa que enseñaros mis heridas y lo que duelen. Y esperar que comprendáis que la única manera es que aprendáis a vivir con las vuestras». 

Con ese texto expuse por primera vez «Los monstruos», poco después de su primer alumbramiento hace cinco años. Ha dado muchas vueltas en mi cabeza desde entonces. Cientos de imágenes han entrado y han salido del proyecto a medida que lo enseñaba, lo presentaba a certámenes, lo confrontaba con mi yo cambiante a lo largo del tiempo. A medida que mis propios miedos evolucionaban. 

Es un proyecto que podría no acabar nunca, y sin embargo, de pronto todo se ha ordenado en mi cabeza: he discernido qué sí y qué no, he comprendido por qué, he escuchado el silencio desde el que me hablaban las fotografías a pesar de haberlas hecho yo. He asumido que mis monstruos me van a acompañar siempre y que otros nuevos surgirán. Pero estos ya están. Estos ya no más. Estos permanecerán contenidos en la jaula de este fotolibro, que no sé si verá la luz, pero ya es real en mis manos.


No hay comentarios: