esa otra que soy yoesa otra que soy yo

15/1/13

yo también GRITO por la educación [mi actualidad]

La noticia seleccionada y comentada para esta madrugada, a partir de las 01:00h en La Noche Despierta de Radio Euskadi.

Estudiantes boicotean un acto de Wert y éste les llama "fascistas"

El ministro de Educación cree que los estudiantes que le llevaron a cancelar una conferencia en Sevilla evidencian la necesidad de la reforma educativa.

[Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20130115/54360869705/estudiantes-boicotean-wert-fascistas.html]

Según la Wikipedia _esa fuente de conocimiento del siglo XXI_, la demagogia es "una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda."

Y a los prejuicios, al miedo, a las emociones _¿no veis que esos salvajes que gritan no tienen educación? Hay que domesticarlos..._, apela Wert cuando intenta hacerse pasar por la víctima y no por el sicario que está matando la Educación, por mandato del rey Gobierno, con cada nuevo golpe de daga que le asesta en forma de reformas, recortes y degradación del sistema educativo. Es más fácil acusar, descalificar y esconderse en la demagogia que buscar el porqué de esos gritos...

Es tu verdad contra la mía. Mis ganas de gritar contras tus ganas de que me calle. Yo quiero una sociedad crítica, que lucha por aquello en lo cree. Tú una mayoría silenciosa que se deje gobernar por "los que saben". Yo quiero una educación pública, de calidad, laica, que defienda valores humanos, y que no discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social _que dicho sea de paso, son valores que recoge nuestra tan manoseada Constitución en su artículo 14_. Yo quiero educación para la ciudadanía. Tú quieres segregación de sexos. Y, ya de paso, de ricos y pobres, y por qué no, de catalanes, si no se dejan españolizar esos bárbaros...

Tú llamas fascistas a los que usan la palabra para mostrar su descontento, y antisistema a los que se manifiestan por defender sus derechos. Yo le llamo fascista al Gobierno que acalla la voz de su pueblo con golpes, y demagogo al que usa el victimismo para señalar como culpables a los que sólo reclaman los derechos que les arrebatan...

Quizá sea yo, junto a los que le gritan, la equivocada... O quizá sea que el respeto hay que ganárselo, que nadie le gritaría si gobernarse por y para su pueblo, si sus ideas no se hubieran quedado ancladas en el siglo XIX, si se sentase a construir un sistema educativo para todos y no sólo para las elites.

Dijo Roosevelt hablando sobre el fascismo al que Wert se ha referido, "la primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado."

Quizá señor Wert, para gobernar sobre Educación debería usted tenerla, y usar los términos adecuados. La educación en manos privadas nunca será democrática. Será rentable, será una empresa... Pero no garantizará jamás una educación democrática, por definición. Y los que le gritan son _somos_ gente harta y desesperada. El fascismo es otra cosa, señor Wert. Esperemos que lo puedan seguir aprendiendo todos los niños en el colegio. Todos. Aunque sean niñas. Aunque sean catalanes. Aunque sus padres no puedan pagárselo.

No hay comentarios: