esa otra que soy yoesa otra que soy yo

23/9/13

ideas que merece la pena difundir [mis cosas]

¿Sueñan los humanos con mundos mejores?
¿Qué te empuja a cambiar un fin de semana, tu escaso y preciado tiempo de ocio, por acudir a un evento TED? ¿Por qué prefieres pasar dos días rodeada de desconocidos, dentro de un edificio escuchando charlas, a estar tranquilamente descansando en tu sofá?

Busco repuestas. Creo que no hago otra cosa en mi vida que hacerlo. No entiendo muchas de las cosas que ocurren a mi alrededor. Otras, las entiendo pero no me gustan. Y cuanto más injusta y convulsa es la realidad que nos rodea _y cada vez se vuelve todo un poco más complicado_ más preguntas me hago. O menos, mejor dicho. En realidad, todas se resumen en la misma. Voy a cada evento TED o a cada charla o congreso similar _incluso a cada manifestación_ con la misma idea en la cabeza: ¿Cómo se hace? ¿Cómo se produce el cambio? ¿Qué podemos hacer, qué puedo hacer yo, para que el cambio suceda?

Y a cada evento al que acudo escucho a gente increíble; gente con buenas ideas, voluntad y capacidad para cosas sorprendentes. Y siempre vuelvo sin la gran respuesta. Todavía no he encontrado varitas mágicas. Muy posiblemente porque no las haya. Pero he encontrado personas trabajando para aplicar otros modelos, otras formas de hacer las cosas en ámbitos tan dispares como la educación, la comunicación, la economía o la ciencia.

He conocido personas que como yo se hacen preguntas y buscan respuestas. Por eso vuelvo cada vez que tengo oportunidad. Porque veo que no estoy sola, que hay personas trabajando y luchando por cambiar el mundo, por hacerlo mejor, más justo. Sin grandes revoluciones que muevan a las masas y cambien el paradigma de un golpe y para siempre, pero sí con pequeños proyectos, pequeñas acciones que, sumadas, van añadiendo personas al cambio. Como una diminuta bola de nieve empezando a rodar.

Vuelvo del TEDx Zaragoza con un montón de nombres en la cabeza e iniciativas interesantes que investigar, como Carro de Combate, Knowcosters, Feeding ZgzMusethica, el Observatorio Crítico de la Energía... Pero vuelvo, sobre todo vuelvo, con esperanza. Y esa sensación no hay nada en el mundo que la iguale. Probadla.

1 comentario:

quimnuss dijo...

Tienes ganas de propuestas? yo también voy buscando alternativas. Después de leer tu post quizá nos iría bien compartir ideas. mándame un DM a @quimnuss y vemos