esa otra que soy yoesa otra que soy yo

25/11/22

Bella Bestia [fotografía]

Define bella. ¿Su contrario es fea? ¿O es bestia? En un mundo donde el culto al cuerpo, a los cánones, a la norma, nos define y encorseta, lo contrario a bella no es fea: es anulación, error, culpa, necesidad de cambio para encajar. Crema, maquillaje, dieta, cirugía, todo es válido para pasar por válidas. Si no lo eres, estás fuera de la sociedad. Eres la bestia. Y salvo que seas un hombre, nadie va a querer a una bestia.

Porque lo de ser bestia es cosa de hombres: Ellos sí pueden pasarse de peso, estar cubiertos de pelo, tener cicatrices de guerra, manejar lenguaje rudo, tratar con violencia, porque hay miedo y vulnerabilidad en su interior, y nosotras tenemos que hacer el esfuerzo de mirar dentro, de aceptarlos como son.

Nos han enseñado desde pequeñas a amar a la bestia. Ya es hora de que aprendamos a respetar a la nuestra.


«Bella Bestia» es un borrador de proyecto, desarrollado para un taller sobre Igualdad y Creatividad dinamizado por la fotógrafa Eva Sala, en el que he participado en el marco del Festival BAFFEST. El trabajo de todas las compañeras se ha presentado en un lienzo conjunto esta mañana en Barakaldo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, #25N. Juntas, nos hacemos visibles.

Foto: Fotopop



No hay comentarios: