esa otra que soy yoesa otra que soy yo

15/5/13

Ya es 15M. ¿Qué, unas cañas? [mi actualidad]

La noticia seleccionada y comentada para esta madrugada, a partir de las 01:00h en La Noche Despierta de Radio Euskadi.

El 15-M vuelve dos años después con el impulso de ‘mareas’ y plataformas

  • Los indignados incorporan nuevas demandas nacidas al agravarse la crisis
  • Intentan revitalizar el movimiento que ha marcado la agenda política

[Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2013/05/12/actualidad/1368384683_127508.html]

Algunos hoy nos iremos de cañas, o de vinos, o de las dos cosas, que un día es un día, y hoy tenemos mucho que celebrar. Y algunos nos criticarán por ello, como si hubiese que ser pobre hasta de pensamientos y celebraciones para reivindicar un mundo más justo. Pero hoy me dan igual las críticas. Hoy estoy feliz. Hoy yo celebro el 15M y cojo aire para todo lo que nos queda por vivir.

Celebro el 15M porque, con sus fortalezas y sus debilidades, ha conseguido que la política salga a la calle, a las plazas, a las tertulias entre amigos, a los cafés entre compañeros de trabajo. Porque personas que jamás se habían interesado por la política, por la economía o por lo que le sucedía al vecino de al lado, han comenzado a informarse, a mirar más allá de lo que proyecta como una letanía esa caja tonta siempre al servicio de los intereses de otros, que se pasan de listos.

Celebro el 15M porque han sido dos años de aciertos y de errores que nos han hecho avanzar como sociedad. Porque nos ha hecho pensar en qué queremos ser, en lugar de dejarnos arrollar por lo que somos, o por lo que nos dicen que somos. Porque hemos hecho música y leído poemas en las plazas, en un momento en el que la educación en Humanidades quiere ser relegada a categoría de segunda, en aras de la defensa de una educación que "promueva la competitividad de la economía". Porque somos muchos los que queremos y creemos en un sistema basado en la colaboración y no en la competitividad.

Celebro el 15M porque hemos sido mareas verdes, blancas, rojas, negras, amarillas, naranjas, violetas, multicolores… Humanas. Porque hemos hecho el esfuerzo de cambiar de hábitos, de informarnos, de ser mejores consumidores, más formados, más solidarios, más críticos; de ser mejores personas. Porque hemos mantenido la ilusión. Porque la mantendremos. Porque seguiremos esforzándonos en mejorar.

Celebro el 15M porque sabemos que en Democracia las cosas se consiguen en las urnas, tal y como se empeña en repetir el PP _con todo lo que tiene que callar_. Pero porque sabemos también y sobre todo, que un voto no da la legitimidad para desoír, y machacar, a la ciudadanía durante 4 años.

Celebro el 15M porque cada vez son más y más altas las voces que se alzan ante las injusticias. Porque cada vez somos más los que salimos a la calle. Porque cada vez somos más los que intentamos pensar por nosotros mismos. Porque eso es ya una victoria. Porque hemos dejado de ser parte pasiva del problema, para ser parte activa de la solución, aunque sea a pequeña escala. Porque actuamos en local para cambiar lo global. Porque hemos dejado de ser votantes, para ser ciudadanos.

Celebro el 15M porque no hemos cambiado el mundo. Pero yo ya he comenzado a cambiar el mío. Brindo por ello.

"Y ahora cambiemos el mundo, amigo, que tú ya has cambiado el mío..."
Ismael Serrano. Vértigo

1 comentario:

helena dijo...

Cambiando mundo con las tres "pes" que hacen democracia, como dijo Sampedro: pueblo, plaza y palabra.
Feliz día :)