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18/8/09

los proyectos del iptk [viajes]

Las áreas de actuación del Instituto Politécnico Tomás Katari en Sucre son extensas. En su página web (http://iptk.org.bo/) ofrecen mucha información sobre los distintos proyectos que llevan a cabo. Con todo, intentaré hacer un breve resumen sobre lo que he podido conocer durante estas semanas.

El IPTK trabaja en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad de Sucre y la zona rural, en la provincia de Chayanta. En ambas, se dirigen a familias con bajos recursos, en su mayoría población indígena, de cara a garantizar y a mejorar su acceso a la salud, a la educación y a la alimentación.

En la provincia de Chayanta, donde las condiciones son extremas y los medios de comunicación precarios debido a su difícil orografía y altitud, los principales proyectos que se llevan a cabo son:

  • Centro Nacional de Profesionalización Rural, CENPRUR, dirigido a la capacitación de campesinos mayores de 18 años en 4 carreras: medicina rural, agropecuaria, tecnología apropiada y minería, y administración pública provincial.
  • Fortalecimiento de la gestión municipal, impulsando que los municipios gestionen de manera efectiva sus recursos en beneficio del desarrollo de las comunidades.
  • Fortalecimiento a la organización campesina y mejoramiento de sus capacidades de gestión en los procesos de producción, transformación y comercialización, de cara a que la población conozca sus derechos, su historia, su potencialidad... En este sentido, es destacable también la labor de empoderamiento y capacitación de mujeres, para que puedan participar de forma activa tanto en su propio desarrollo como en el de sus familias y comunidades.
  • Introducción de innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la producción y transformación, por ejemplo con la construcción y gestión de sistemas de agua para el consumo humano, construcción de silos...
  • Mejoramiento de los conocimientos alimentario – nutricionales de productores/as y sus familias, para garantizar su seguridad alimentaria.
  • Gestión y manejo sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y la interculturalidad, procurando que el desarrollo no incida negativamente en el medio y que se conserven, rescaten o mejoren variedades agrícolas en riesgo de extinción, como por ejemplo ciertas variedades de papas, o en el caso de la producción pecuaria, la recuperación genética de ciertas especies de ovejas.
  • Comunicación Alternativa – Radio Tomas Katari de América.

En la zona de Sucre, además de llevarse a cabo las gestiones administrativas de los proyectos, los principales áreas de actuación son:

  • Hospital Popular GEORGE DUEZ.
  • Comunicación Alternativa – Radio Tomas Katari de América.
  • Centro Integral de Recursos Integrales, CERPI, a donde acuden niños y niñas de entre 4 y 15 años de familias con escasos recursos. En el centro, las actividades que los niños pueden desarrollar son muy variadas, desde talleres de pintura o danza folclórica, hasta computación o deportes, sin olvidar el apoyo en las tareas escolares. Dentro del CERPI, destaca el proyecto de la escuela móvil, destinado a niños, niñas y adolescentes que trabajan y viven en las calles y que cuenta con juegos didácticos en diferentes áreas, como las matemáticas, lectura-escritura, motricidad, habitos de higiene... Dependiendo del día, la escuelita se desplaza a distintos puntos de la ciudad, desde el mismo centro _la plaza 25 de mayo, donde trabajan niños limpia-botas y lava-coches_ hasta mercados, ladrilleras...
  • Centros Infantiles Comunitarios, CICOMS, a los que acuden niños de 6 meses a 6 años, para que sus familias puedan trabajar. Quizá ésta sea la parte más desfavorecida de los proyectos que he visitado. Por lo que nos han contado, las educadoras de allí son un poco el patito feo del IPTK ya que los fondos que la ONG recauda no alcanzan para sus sueldos, por lo que es el ayuntamiento el que se hace cargo (y el sueldo que reciben es mínimo). Los niños pasan hasta 12 horas al día en los centros y hay una media de 2 educadoras por cada 30 o 35 niños. Aunque éstas ejercen con dedicación y cariño, los recursos y su preparación es limitada, por lo que muchas veces actúan más como madres que limpian y dan de comer, que como educadoras que potencian el desarrollo de los pequeños.

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