esa otra que soy yoesa otra que soy yo

4/8/09

el primer día de trabajo [viajes]

Hoy en la mañana ha empezado el trabajo del grupo de viajeros solidarios en el que participo con el Instituto Politecnico Tomas Katari. A las 9 nos hemos reunido en las instalaciones del IPTK con diversos integrantes de la ONG, entre ellos con el Doctor Franz Barrios, fundador del IPTK.

Ha sido una sesión informativa donde nos han mostrado la labor del IPTK aqui en Sucre y sobre todo, en Chayanta, una de las zonas más pobres del pais. Aunque todo ha sido muy interesante y la gente de acá está muy formada, lo más destacable ha sido sin duda la ponencia del doctor Barrios.

el doctor franz barrios durante su charla

El doctor Barrios nos ha hecho un resumen de la historia boliviana en general y de la formación de la ONG en particular, nos ha hablado de la situación del país, de su pasado, de su futuro, de la realidad de los pueblos indígenas... Y todo ello contado en primera persona, desde la voz de alguien que ha salido de la zona más pobre del pais _estamos hablando de un 98% de pobreza y un 94% de pobreza extrema_ y que ha conseguido no sólo formarse como abogado sino ser partícipe de la transformación de una población, que ha visto cómo, poco a poco sus condiciones han ido mejorando notablemente. [He tomado nota de todo lo que nos ha contado, que ha sido mucho, lo pasaré a limpio con más tiempo y lo compartire con todo el que quiera leerlo.]

Por la tarde iremos a visitar el Instituto Psicopedagogico San Juan de Dios de Sucre y el Hospital Popular George Duez que el IPTK tiene en Sucre y mañana nos reuniremos con el coordinador del viaje, para establecer el programa en Chayanta, la zona rural, donde pasaremos una semana desde el sábado. Nos han advertido que allí las condiciones son muy extremas, ya que es una zona con pocos recursos, a 4000 metros de altura, donde las temperaturas pueden alcanzar los 15 grados bajo cero.

Aunque impone un poco, estoy ilusionada y espectante, y con muchas ganas de ser de utilidad en una zona donde de verdad hace falta y donde veo que el trabajo de las ONGs es duro y real.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe, acabais de llegar y ya me emociono con lo que cuentas...
Por cierto, yo quiero leer tus notas, pasadas a limpio o no ;)
Ahora me voy a poner en modo "amatxu". Tened cuidado en Chayanta que la cosa parece tan interesante como dura.
Y lo último, cualquiera diría que la que escribe es la misma que el otro día se quejaba del viento mientras tomábamos algo en una terraza. Cómo cambian las cosas según el cristal por donde se mire...
Muchos besitos.
Oihane :D

Anónimo dijo...

Yo también quiero leer las notas.
Una semana a 4000 metros y hasta 15 grados bajo cero? Suena duro, y no solo físicamente. Ya nos contaréis que tal.

Cuidaos mucho. Musus.


Gus ;P

Anónimo dijo...

hola chicos, ya os podeis abrigar bien...joe que frio. Me alegro que esteis bien y con esas ganas que se aprecian en tus palabras. Sois unos valientes y una buena gente de la ostia...os queremos y nos acordamos mogollon de vosotros. Un besazo tu hermana y family.... Cuidaros. Os iremos leyendo.

Merchita dijo...

Compañeros que no es pa tanto, los 15 bajo cero se alcanzan en julio... En agosto, sólo 0 graditos más o menos y ya sabéis, a ducharse con agua fría.. ejem.. Asier, ¿diez días sin ducharte?.. Besitos y abrazos a la gente de Chayanta, qué emoción leeros, qué recuerdos de mi viaje a Bolivia y al IPTK.. Besos mil desde Guate, encarcelada me siento amigos, ya os contaré¡¡¡

esaotra dijo...

jeje, pues al final sí que pudo conmigo la altura y el frío :) Por el día hacía un solecillo que estaba muy bien pero por la noche... termómetro no teníamos, pero os puedo asegurar que cada vez que tenía que salir al WC tenía miedo de encontrarme al Yeti :)

Gracias a todos, un besazo! Merchita, mucho ánimo!