esa otra que soy yoesa otra que soy yo

7/8/09

potosí [viajes]

Tras la resaca de las fiestas Patrias, en el IPTK nos han dado fiesta, así que hemos aprovechado para visitar Potosí, una ciudad colonial que se encuentra a dos horas y media de viaje por la única carretera asfaltada que sale de Sucre.

Allí hemos visitado la Casa de la Moneda, donde los españoles de la época acuñaban las monedas con la plata que obtenían del denominado Cerro Rico _una montaña rica en minerales todavía en explotación_ a fuerza de esclavos de África y animales (caballos) que rara vez sobrevivían más de un mes.
asier y yo en la casa de la moneda de potosí [haz click sobre la imagen para ver el album completo]

Tras la visita a la Casa de la Moneda, hemos paseado por el casco histórico de la ciudad, hemos conocido su mercado y probado sus exquisitas salteñas y tucumanas _una especie de empanadas de carne típicas en todo Bolivia_.

Por la tarde, hemos visitado una mina en explotación, donde hemos podido comprobar la extrema dureza del trabajo que se realiza prácticamente igual que siglos atrás.

Antes de llegar a la mina, hemos hecho acopio en el mercado minero de algunos regalos para los trabajadores: coca para mascar y reducir así el cansancio y el hambre, alcohol potable de 96% _la bebida con la que los mineros brindan con el Tío, una representación en piedra de una deidad pagana que les protege en la mina_ y dinamita. Sí, dinamita; Potosí es uno de los pocos lugares en el mundo donde el único requisito para conseguir dinamita es contar con los 15 bolivianos (1,5 euros) que cuesta. el grupo en la entrada de la mina [haz click sobre la imagen para ver el album completo]

2 comentarios:

zoki dijo...

Más picos y más movimiento, chavales!!! que el mono azul no hace al minero!!! ;)

Helena dijo...

Qué flipe!! Bonito bolso Asier. Jejeje ;)